11/19/2010

Rubén Darío Flórez Arcila



Amigos y Amigas:

Desde las tierras del vino, el mate y la pampa, donde han escrito tantas páginas Benedetti y Galeano en las que cabe el espíritu y la rebeldía latinoamericana, nuestro querido amigo Alberto Guarnieri, filólogo y traductor, nos ha hecho llegar el blog de AEUPUA.

Permanecemos unidos en este continente a pesar de las distancias geográficas y los años transcurridos, en la que soñamos con la patria latinoamericana. Yo siento que la Lumumba nos descubrió ese universo entrañable de los acentos latinoamericanos, de las luchas sociales, y de la solidaridad en el espíritu. En el obshezhitie, soñamos un mundo diferente.

¿Quién se olvida de los inviernos cuando los amigos latinoamericanos, llegaban con sus cajas y sus maletas de vacaciones a Moscú y a la Lumumba? Venían de Moldavia, o de Armavill, de Siberia o del Asia Central, los mexicanos, o los argentinos, que recibían su bautismo moscovita en las kómnatas donde eran alojados. Esa era la patria latinoamericana imaginada y vivida. ¿Quién se olvida de las trincheras que se armaban en la stolovajia entre árabes y latinos a la hora del almuerzo? Yo viví varias de esas contiendas de la juventud, y tengo buenas amigas árabes y amigos de esas tierras. ¿O los amores de las muchachas latinoamericanas por la isla de Chipre y sus estudiantes?

¿Se acuerdan de los olores a la hora del almuerzo que venían de la cocina de cada piso al final del pasillo del obshezhitie?

¿Y las historias misteriosas de "ollas extraviadas" de africanos que cocinaban sus exquisitos arroces y salsas al mediodía, y la carencia de habilidades culinarias de nosotros los latinos? El pasillo a la hora del almuerzo o de la cena podía ser también un triángulo de las Bermudas donde desaparecían carnes, salsas, arroces de delicados olores y ollas enteras.

¿Y el idioma ruso sin padezhei? No tenía caso, había que hablar sin casos.

La gran experiencia de la memoria política y de la historia para muchos de nosotros fue vivir el primero de mayo mítico en la plaza roja. Todas las interminables delegaciones que desfilaban frente al mausoleo constructivista, de cubos de mármol con el cuerpo momificado de Lénin. Esto era el emblema de luchas por la tierra.

En mayo acabábamos de dejar de usar los famosos "matapasiones" porque empezaba la primavera . Empezaba la sangre a hervir, aunque el invierno nunca la enfrió. Empezaba a abrirse la puerta al verano entre el pantano y la lluvia de la primavera moscovita. Ya nos íbamos a liberar de los oscuros paltós, de su pesada y aburrida compañía. En unos meses estaríamos lejos de Moscú, en Siberia con sus temperaturas de treinta grados de calor o en el Mar Negro, en Sochi.

Y quién se olvida de los zachety, y las noches en vela aprendiendo las ecuaciones y las fórmulas matemáticas en idioma ruso, o las declinaciones con su explicación gramatical, mientras afuera Moscú estaba cubierta de nieve y uno con dieciocho años soñaba en el diploma con el que iba a triunfar y a cambiar el mundo.

En medio de todo estaba la feroz, tierna y rebelde poesía de Pushkin y de Esenin : Jia Vas Liubil. Dejamos muchos amores enterrados en el pasado pero Pushkin nos devuelve los cuerpos y los amores y las nostalgias de la pasión perdida de la juventud.

Я вас любил

Un abrazo con afecto de hermano colombiano y latinoamericano

Rubén Darío Flórez Arcila

.


1 comentario:

  1. Bienvenido a nuestro blog Rubén!
    Gracias por tu exquisito y nostálgico testimonio.
    visitanos y suíguenos!
    te regalo una estrofa de una canción de nuestro folclore:
    -"Sapo cancionero,canta tu canción,
    que la vida es triste,
    si no la vivimos
    con una Ilusión"...
    Udeenkoe saludo desde estos rinconcitos guaraníes,orientales y pampeanos.

    ResponderBorrar

Comentario:

Saludo de fin de año

AEU(PUA) желает вам весёлого настроения и счастливого Нового года!



<= ver aquí