3/12/2013

Hugo Chávez en la Lumumba - 2009


Hugo Chávez visitó Rusia en septiembre de 2009 y dio una clase magistral en la Universidad de la amistad de los pueblos, ex Patricio Lumumba

Entre otras cosas dijo: "... qué maravilla es que aquí, en Moscú, esta gran ciudad, exista esta universidad por la amistad entre los pueblos, por la pasión, por la unión de los pueblos, por la paz entre los pueblos”.
  
Y también: "pido permiso para rendir tributo a la Universidad Patricio Lumumba..."







Eso expresó Hugo Chávez en Rusia, durante una clase magistral dictada a estudiantes de la Universidad Rusa de Amistad entre los Pueblos, ex Patricio Lumumba, fundada en 1960, que en 2009 congregaba a unos 30 mil estudiantes extranjeros, de 139 países, incluidos de América Latina.

Destacó que Bolívar fue uno de los pensadores más grandes que parió América y el resto del mundo, y citó una carta que el Libertador le escribió el 16 de mayo de 1817, a un pariente, a Leandro Palacios, cuando estaba en auge la revolución de independencia: “La amistad tiene en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales consagro mis deberes, mis sentimientos, mis afectos y la amistad es mi pasión”.

Chávez Frías recalcó: “Por eso qué maravilla es que aquí, en Moscú, esta gran ciudad, exista esta universidad por la amistad entre los pueblos, por la pasión, por la unión de los pueblos, por la paz entre los pueblos”.

El Presidente Chávez, en el inicio de su discurso, saludó a todos los estudiantes de esa casa de estudios, así como a todo el pueblo de Rusia, a los pueblos de Latinoamérica, a los embajadores, a la delegación venezolana que lo acompañaba y destacó el entusiasmo con el que fue recibido por parte de los estudiantes presentes en ese encuentro, incluidos los venezolanos y demás latinoamericanos.

“Sabemos la historia de esta universidad que tiene casi 50 años, por donde pasaron muchos jóvenes de América Latina, del Caribe, del resto del mundo; sabemos que esta universidad se llamó Patricio Lumumba, y yo, a nombre de muchos recuerdos, de mucha llama que se apagó, pero que no está muerta, pido permiso para rendir tributo a la Universidad Patricio Lumumba y su aporte a los pueblos del tercer mundo, que para nada podemos pensar que se perdió ese esfuerzo”, manifestó.

Refirió que en Belorús, cuando visitó una fábrica de tractores, camiones y autobuses, fábrica similar que se va a montar en Venezuela, hacían un recorrido por esta instalación y veían la realidad, hablaban con la gente, trabajadores, gerentes, veían la maravilla de la tecnología, “y yo, al llegar a un patio, me emocioné, veía hombres de cabello blanco, que llevaban más de 30 años trabajando en esta fábrica, fundada en 1944, cuando terminaba la II Guerra Mundial y en esta tierra estaba cubierta por sangre heroica, el gran ejército soviético que defendió la gran patria, y recordé al un gran científico que dijo “En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma”.

Recalcó que la gran experiencia y los grandes acontecimientos, el gran patrimonio que dejó la Unión Soviética no se perdieron, que se transformaron “y aquí está esta universidad por la amistad de los pueblos”.

Mencionó a Fidel Castro, quien le dijo, al referirse a la Unión Soviética, que ocurrió muy temprano, porque no había tomado rumbo la revolución definitivamente y murió el líder, Lenin. “De ahí que también rindo tributo a Lenin, uno de los más grandes pensadores que parió Rusia en toda su historia”.

Subrayó que todas esas ideas no se pierden, que “muchas de ellas hoy nos hacen falta para entender lo que pasa en el mundo, y para que ahora inventemos un mundo nuevo, el mundo del siglo XXI”.


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario:

Saludo de fin de año

AEU(PUA) желает вам весёлого настроения и счастливого Нового года!



<= ver aquí