11/09/1999

QUIÉNES SOMOS

PUA, la Asociación de Egresados de Centros de Enseñanza Soviéticos y Rusos, nuclea a profesionales de la República del Paraguay, República Oriental del Uruguay y República Argentina.

El embrión de esta idea gestora surge entre los asistentes y participantes del II Foro Internacional de Egresados de Centros de Enseñanza Superior Soviéticos y Rusos, celebrado en Moscú del 1-3 de octubre de 2007. Es así que, los participantes en dicho Foro, imbuidos del noble sentimiento de confraternidad y solidaridad reinante entre los miles de colegas extranjeros allí presentes, y, persuadidos de la necesidad real de integrarnos a la comunidad mundial de egresados de un país que, aunque geográfica, social y políticamente ya no figure en el concierto mundial de naciones, sigue presente, y lo seguirá estando, en el corazón de cada uno de nosotros, fue que interpretamos esta nueva realidad y decidimos agruparnos bajo la sigla de PUA... (sigue)



La oportunidad de materializar esta idea se da en Buenos Aires, el pasado 27 de septiembre, en el encuentro entre egresados de la Universidad de la Amistad y de otras casas de estudio de por allá, todos ciudadanos de Paraguay, Uruguay y Argentina. Este encuentro fue celebrado en la sede de Casa de Rusia, la que nos abrió las puertas y puso la casa a nuestra entera disposición. Al principio se perfilaba como un sencillo acto de bienvenida a nuestro compañero paraguayo Dr. Juan Servín, que venía de un congreso médico realizado en Rosario, luego fue convirtiéndose, poco a poco y a contra reloj, en una inmensa bola de nieve que arrastró a tres compañeros de Montevideo y a una veintena de compañeros argentinos llegados de distintos puntos del país. La alegría, la felicidad del reencuentro entre “lumumberos” de diferentes promociones, de gente que no se veía hacía más de veinticinco o treinta años fue la nota predominante de la velada. Todo ello en el marco de una opípara mesa a la russe preparada por las diligentes anfitrionas y regada, modestamente, con bebidas tradicionales de alto contenido energético. Hubo de todo: música, palabras de bienvenida, de agradecimiento, intercambio de presentes, poesía, recordatorios, lágrimas y risas, mucha risa y mucho amor. No faltaron los símbolos patrios, las banderías: hasta se coló una, la helvética. Y todo quedó registrado para la posteridad. La cámara del compañero argentino Luis fue la “ventana indiscreta” de la velada, recogiendo imágenes, gestos, palabras, colores, abrazos. De ese material saldrá una película documental, la cual será enviada a la UDN como tributo al 50 aniversario de nuestra “Alma Mater”.

Fieles al ánimo imperante entre los asistentes al encuentro de continuar con la organización de este tipo de reuniones, se propuso la ciudad de Asunción, en las alturas del lago Ypacaraí. Se ajustan detalles para la realización del mismo en la primera semana de diciembre. Están todos invitados. ¡Animate y vení!

A todos nosotros nos embarga un sentimiento de respeto y de agradecimiento, sincero y desinteresado, por todas aquellas personas que aportaron conocimientos, generosidad, dedicación y cuidados, entregando lo mejor de sí mismos, para que los días de estudio y aprendizaje fueran para nosotros los más provechosos y fructíferos posible.

La unidad, el acercamiento entre las personas es una necesidad intrínseca del ser humano. Somos animales gregarios. Necesitamos el uno del otro. Nuestra casa Tierra será más acogedora si al fuego de nuestro hogar arrimamos la presencia del amigo, del colega, del compañero egresado.

En este sentido, hacemos un llamado a todos los egresados de estos tres países hermanos —residentes y no residentes en ellos—, a sumarse a esta iniciativa tendiente a fortalecer los lazos de amistad y la solidaridad; a desarrollar actividades de intercambio cultural, científico-técnico, promoviendo encuentros, contactos con nuestros colegas y amigos de todos los países. Y, por qué no, también encuentros de simple esparcimiento y solaz.

La mano está tendida.

Добро пожаловать, дорогие товарищи!
Да здравствует дружба между народами!

2 comentarios:

  1. Hola queridos amigos del PUA,
    escribo para darles una noticia triste, mi amigo y colega Slava Rusanov, fallecio bruscamente el dia 06.04.2010 en Moscu. Con el y su esposa pasamos una semana mara villosa en febrero del 2010, Slava estaba feliz de vernos,estabamos Pretidev y yo del grupo.Katia Rusanova es su esposa, ella se reconforta de los mensajes que le envian "los lumumberos", asi que si tienen unos minutos no duden en darle unas palabras de aliento a Katia, que tiene 4 ninos. El mail de Katia: rusanova01@hotmail.com
    Gracias y saludos a todos.
    Martina

    ResponderBorrar
  2. Amigos: unos ciento cincuenta libros de matemáticas, física, álgebra, teóricos, de ejercicios, de laboratorio, etc. etc. de nivel universitario de la década del 70, en ruso, esperan encontrar alguien que los quiera. Si hubiera alguna biblioteca o alguna persona interesadas sería menos doloroso desprenderme de ellos, así que les agradeceré toda idea o dato de a quien o quienes dárselos.

    Silvia Sosin

    ResponderBorrar

Comentario:

Saludo de fin de año

AEU(PUA) желает вам весёлого настроения и счастливого Нового года!



<= ver aquí