4/14/2010

“Trayectoria de un errante”, de nuestra Martina Soto


Yo crecí de golpe / en un país extraño / al sur de mi planeta.

En medio de un espacio / con playas calientes, / calladas y hechiceras...


(*) Se presentó este martes por la noche en el Museo de Bellas Artes el libro “Trayectoria de un errante” que fuera escrito por Martina Soto, una paceña radicada actualmente en Suiza, donde ejerce su profesión de médica. Con un importante marco de público invitado, el Director de Cultura Municipal, Horacio Martínez realizó la apertura de dicha presentación expresando que “un libro es una pájaro que se echa a volar, por eso es muy grato contar con la presencia de esta paceña que ha venido a compartir sus vivencias, recuerdos y memorias, en una obra que despierta emoción hasta las lágrimas, aunque sin rencores.

Posteriormente la autora hizo un breve repaso de sus años vividos en La Paz, los momentos difíciles en los 70, hasta su presente en Suiza. Luego comenzó a narrar algunos de los capítulos del libro, acompañados con los finos acordes de la guitarra de Horacio Martínez. Así en un respetuoso silencio del publico presente escuchó aquellos relatos cargados de inolvidables recuerdos contenidos en: A los duendes; Mi primer viaje; La calabaza y la alfombra; Adiós a mi playa; El regreso; La vieja casa de infancia; Adiós a mi gente.

Martina Soto nos presenta en su libro una primera parte “A mi pueblo desde lejos” en cuyos relatos hace referencia a su infancia, realizando una rica descripción de paisajes, río, arena, árboles, aromas, calles de tierra, atardeceres inolvidables y recorridos que nos trasladan la ciudad de La Paz de los '60. Luego en la segunda parte a la que denominó “Memorial de los ausentes” la autora recuerda a los amigos desaparecidos, jóvenes cargados de ilusiones, ideales inconclusos, que fueron desapareciendo de las universidades o del barrio donde vivían, sin alcanzar muchos a comprender los motivos de tal atropello.

La autora evoca en este libro su infancia, su adolescencia y una juventud madurada por las convulsiones que sufrió el país en la década del 70, dejando un mensaje de amor, libertad y paz.

En su presentación contó que sus primeros años de vida los vivió en el Bº Estación de la ciudad de La Paz, Cuando tenia 8 años su padre fallece y su familia decide mudarse a Rosario donde paso su adolescencia y juventud. Es allí donde comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina los que forzosamente debió dejar al ser llevada y dejada presa en una cárcel de San Lorenzo en 1.975. Dos años mas tarde luego de haber recibido maltratos y tortura decidió irse del país y emprendió su viaje a Moscú. Fue en Rusia donde continuó sus estudios y pudo recibirse de médica. Finalmente se trasladó a Suiza para realizar un posgrado y formar una familia.

Cabe destacar que la obra fue declarada a través de un decreto del Ejecutivo de “Interés cultural municipal”.

(Ver el decreto)


Mi infancia

Yo crecí de golpe
en un país extraño
al sur de mi planeta.
En medio de un espacio
con playas calientes,
calladas y hechiceras.

En ese lugar parece
que los Dioses se callaron,
hace varios siglos.
Quizás se quedaron silenciosos,
hablando muy despacio.

Yo escuché a veces
sus voces embriagadas por el paisaje
Y el olor ocre de arena y sangre.

Yo nací allí,
donde las olas adormecidas
se llevan los secretos de pueblos antiguos,
con los rostros de pocas palabras
de mis abuelos ausentes..
Ellos se callaron para siempre
sin ver los capitanes con sus barcos anclados,
y los títulos de nobles europeos.

Mis abuelos se durmieron
para no ver a sus Dioses vencidos.
Allí donde se quedó mi historia,
enterrada cerca de la playa,
en un cuaderno sin memoria
entre los muertos y el olvido.

(*) Publicado en la página del Gobierno de la Ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos. ( http://www.lapaz.gov.ar/detalle.php?id=918 )

.

1 comentario:

  1. felicitaciones Martina por tu obra y entusiasmo!
    -vos no pudiste estar personalmente con nosotros en Buenos Aires en septiembre/09,pero sí estuviste!
    y compartiendo con nosotros ese encuentro ya que Al te hizo tu banderita,la que te lucimos en las fotos y yo me llevé este poema tuyo y leí unos versos,fue muy lindo saludarte y que nos saludaras ...

    ResponderBorrar

Comentario:

Saludo de fin de año

AEU(PUA) желает вам весёлого настроения и счастливого Нового года!



<= ver aquí