5/20/2010

Recordando los juegos olímpicos en Moscú de 1980



Recuerda Ester:
"... los pendex que tuvimos la dicha de estar allí en las vísperas, ya que durante ese año nos regalaron vacaciones gratis y nos autorizaron visas para el Dikii zapad a lo pavote, recorriendo la ciudad ornamentada y luego mirándolo por la tele nos lloramos todo, sobre todo porque por supuesto en nuestro país no estaban para festejos".




Sacamos de Wikipedia: "En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.
Estados Unidos, argumentando que la intervención soviética en Afganistán (1979-1989) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.
A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.
En total sólo 80 países participaron en los Juegos -la cifra más baja desde los Juegos Olímpicos de 1956-, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario:

Saludo de fin de año

AEU(PUA) желает вам весёлого настроения и счастливого Нового года!



<= ver aquí